Cómo desinstalar un programa

Si llevas tiempo intentado desinstalar un programa en Windows y no has podido hacerlo, no debes preocuparte. Porque en este artículo, te mencionaremos tres opciones que te ayudarán a eliminar esos programas de una forma fácil y rápida.

Asimismo, te mostraremos de manera detallada los pasos a seguir en cada una de ellas, para que así el procedimiento sea lo más seguro posible. Por lo tanto, no esperes más y sigue con la lectura, para que al final no vuelvas a decir “no puedo desinstalar un programa”.

Qué hacer si no puedo desinstalar un programa en Windows

Como ya te habrás dado cuenta desinstalar un programa en Windows no es una tarea sencilla. Incluso, en ocasiones realizas procedimientos en los que crees que lo has eliminado y cuando menos lo esperas vuelves a verlo o aparecen uno de sus anuncios.

Pero por suerte para ti, a continuación, te mostraremos 3 métodos que te permitirán eliminar el programa que desees de una vez por toda. Por esa razón, te explicaremos los pasos a seguir en cada caso, de manera tal que, puedas elegir la opción que mejor se ajuste a ti:

Desinstalar un programa desde el panel de control

Utilizar el panel de control es una de las opciones más utilizadas, ya que es una herramienta de Windows que te permite hacer este procedimiento de una forma rápida y segura. En este caso los pasos a seguir son muy sencillos y para que lo compruebes presta atención a lo que leerás a continuación:

  1. Ingresa en tu computador como de costumbre.
  2. Al entrar presiona el botón de “Inicio” de Windows ubicado en la barra de tareas.
  3. Ahora escribe “Panel de control”.
  4. Te aparecerá la opción que acabas de escribir y debes seleccionarla.
  5. De todas las opciones que te aparecen elige la que dice “Programas”.
  6. Verás todos los programas que posees ordenados alfabéticamente, por lo que tendrás que seleccionar el que deseas eliminar.
  7. Después, pulsa la opción “Desinstalar”.
  8. Finalmente, te aparecerá un mensaje en el que se te pregunta si estás seguro de eliminar el programa, por lo que tendrás que marcar “Aceptar” y listo.

De esta manera al terminar, habrás eliminado el programa que desees, de hecho, si deseas, puedes seleccionar varios programas a la vez y desinstalarlos. Así ahorrarás tiempo al momento de hacer el procedimiento.

Del mismo modo, debes saber que dependiendo del programa que elimines el sistema te pedirá que reinicies el computador para que se haga efectiva la desinstalación. En ese caso, solo procedes a reiniciarlo y luego utilizas tu computador como lo haces normalmente.

Usar una aplicación para desinstalar un programa

Otra de las opciones que tienes es instalar una aplicación que te permita desinstalar el programa. Existen muchas, pero en este caso se utilizará IObit Uninstaller, ya que además de ser gratuita es muy fácil de utilizar, gracias a la interfaz intuitiva que posee.

Dicho programa te permitirá eliminar cualquier software que haya traído instalado la computadora o cualquiera que le hayas instalado tú. Para que puedas instalarlo solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de IObit Uninstaller.
  2. Al encontrarte en su página principal presiona la opción “Descargar gratis” ubicada en el centro de la pantalla.
  3. Luego de que se descargue el programa ingresa en la carpeta de descarga de tu ordenador y ejecuta el “Archivo .exe” que encontrarás.
  4. Luego de que se haya instalado pulsa en “Aceptar”.
  5. Después ingresa en él y marca la opción que dice “Desinstalación normal”.
  6. Espera unos segundos y te aparecerán todos los programas que tienes disponibles en el ordenador y tendrás que seleccionar el que desees eliminar.
  7. Finalmente, pulsa en “Desinstalar” y listo.

Luego de que haya terminado de desinstalarse el programa puedes pulsar en la opción “Análisis profundo”, para verificar que no hayas quedado rastro del mismo. Cómo pudiste darte cuenta, con esta opción también es bastante fácil y rápido eliminar cualquier programa en tu ordenador.

Además, a diferencia de la opción anterior gracias a la verificación profunda que le hace al ordenador, podrás eliminar cualquier carpeta o archivo que haya quedado y que esté relacionada con el programa.

Desinstalar un programa eliminando la información del registro

Eliminar un programa instalado en Windows desde la información de registro, debe ser la última opción que utilices, si no eres un experto. Esto debido a que estarás entrando en la información del registro del sistema operativo y si borras cualquier archivo que no debes puedes ocasionarle daños al sistema.

Sin embargo, si aun sabiendo esto, deseas hacerlo, solo debes seguir estás indicaciones al pie de la letra:

  1. Ingresa en tu ordenador como lo haces normalmente.
  2. Una vez que estés dentro pulsa las teclas “Windows + R”.
  3. Te aparecerá una ventana en la que debes escribir el nombre del programa a eliminar y después pulsar “Enter”.
  4. Luego debes generar una copia de seguridad del sistema y para ello debes presionar en “Archivo” y seguidamente en “Exportar”.
  5. Una vez realizada la copia de seguridad marca la opción “HKEY_USERS/.DEFAULT/Software”.
  6. Visualizarás todas las carpetas y archivos que contiene la computadora y debes ir seleccionando una por una las que estén vinculadas con el programa que deseas desinstalar.
  7. Después, pulsa sobre cualquiera de ellas con el botón derecho del mouse y selecciona “Desinstalar”.
  8. Posteriormente ingresa en la opción “HKEYCURRENTUSER/Software”, luego en “HKEYLOCALMACHINE/SOFTWARE” y después en “HKEYLOCALMACHINE/SOFTWARE\Wow6432Node”.
  9. Te volverán a aparecer varias carpetas y archivos y debes verificar si alguno de ellos está vinculado con el programa y de ser así lo selecciona y marcas “Desinstalar”.
  10. Finalmente, presiona “Guardar cambios”.

Cómo puedes ver, si sigues al pie de la letra estos pasos no tendrás problemas. Además, gracias a la copia de seguridad que realizaste en el paso 4 si algo llegará a salir mal solo debes pulsar en “Volver a estado original”.

Si te ha parecido útil esta información y ya aprendiste a desinstalar un programa en Windows sigue leyendo este blog.