Conoce cómo instalar Windows XP a través de un dispositivo USB

Si pretendes instalar Windows XP en tu computadora, pero no tienes el disco de instalación, no te preocupes, porque existe una forma de lograrlo. En la actualidad ya están en desuso estos discos, por lo que se dificulta encontrarlos. Ya que, desde hace bastante tiempo se utilizan la instalación de sistemas operativos desde una unidad USB.

Esta opción es la más recomendada debido a que es muy fácil de realizar y no hace falta realizar un curso para instalar Windows XP desde USB. Si te interesa este tema continúa leyendo este post porque encontrarás toda la información que necesitas para esto.

Cómo instalar Windows XP desde USB

Desde que se crearon las memorias USB han sido muy diversos los usos que se le han dado a estos dispositivos de almacenamientos. Esto se debe a que, casi todos los equipos informáticos cuentan con un puerto USB que permite acoplar dispositivos que tengan este protocolo.

Gracias a esto, es posible crear una unidad de arranque para instalar un sistema operativo desde una memoria USB. Aunque, no fue hasta el año 2000 cuando se comenzaron a utilizar las memorias USB para instalar sistemas operativos. Esto se logró con la implementación del protocolo USB 2.0 el cual aumento la velocidad de transferencia de datos.

Desde ese entonces, han sido muchos los usuarios que han decidido aprender a instalar Windows XP desde USB. Sin embargo, existen ciertos parámetros a considerar para poder instalar este sistema operativo a través de una memoria USB.

Primero que nada, debes conocer los requisitos que exige el sistema para su instalación en computadoras. También, debes tener en cuenta que necesitarás una memoria USB formateada.

Igualmente, tendrás que descargar algunos programas informáticos que te permitirán realizar la instalación de Windows XP utilizando una memoria USB. Por consiguiente, en la siguiente sección verás detalladamente los requisitos y programas necesarios para colocarle este sistema operativo a tu PC desde una memoria USB.

Requisitos para instalar Windows XP desde USB

Windows XP es el sistema operativo (OS) más liviano y que consume menos recursos que haya creado Microsoft. Por esto, vale la pena mencionar que casi cualquier computador es capaz de soportar este OS.

Pero para ir seguros en el proceso de instalación es conveniente que cuentes con los siguientes requisitos del sistema:

  1. Procesador (CPU) 500 MHz o superior.
  2. Memoria RAM 512 MB como mínimo.
  3. Espacio de almacenamiento mínimo de un 1 GB, recomendado 20 GB.
  4. Gráficos compatibles con la resolución 800X600 o superior.

Ahora bien, también necesitarás los programas y periféricos que verás a continuación para colocarle este sistema operativo a tu computadora.

  1. Imagen ISO de Windows XP.
  2. Rufus, WinSetupFromUSB, UltraISO o cualquier otro programa para crear una unidad de arranque.
  3. Memoria Flash USB con capacidad de almacenamiento de 1 GB o más.

Una imagen ISO de Windows XP es un duplicado exacto de este sistema en un formato de instalación compatible con USB. Hoy en día, la imagen ISO de Windows XP se encuentra disponible en muchas páginas de Internet para su descarga.

Asimismo, si no tienes el programa para crear una unidad de arranque USB, no te preocupes, ya que podrás descargarlo gratis desde su página oficial. Cómo te distes cuenta es muy importante tener todos los requisitos mencionados anteriormente. Porque de faltarte alguno será imposible comenzar con el proceso de instalación de este sistema operativo.

En el siguiente apartado, encontrarás todas las instrucciones descritas detalladamente para que comiences la instalación de este sistema operativo de Microsoft.

Pasos para instalar Windows XP desde USB

Una vez que hayas verificado que tu sistema cuenta con las especificaciones mínimas de instalación podrás proceder a instalar Windows XP. Seguidamente, verás todos los pasos que tendrás que realizar en este proceso.

Paso 1. Crea una unidad de instalación USB

A modo de ejemplo en este apartado se describe este proceso con el programa gratuito Rufus. Sin embargo, este proceso es muy parecido con cualquiera de los otros software que existen para este fin. Teniendo esto en cuenta, lo primero que harás después de descargar e instalar el programa Rufus es abrirlo.

Ahora, deberás colocar tu memoria USB formateada en un puerto de tu computadora. En la ventana de Rufus seleccionas la pestaña “Dispositivo” y eliges la unidad USB que acabas de conectar a tu computadora.

En la siguiente pestaña denominada “Elección de arranque” dale clic a la opción “Disco o imagen ISO” y elige el botón “Seleccionar”. Inmediatamente, se abrirá otra ventana, para que elijas la imagen ISO de Windows XP, búscala en donde la tengas almacenada y selecciónala.

Para que inicie el proceso de crear una unidad de instalación USB solo tendrás que darle clic al botón “Empezar”. Este botón está ubicado al final de la ventana del programa Rufus.

Cuando esté completamente llena la barra de estado, solo tendrás que darle clic al botón “Cerrar” y tendrás lista tu unidad de instalación USB. Cómo vistes, es muy fácil colocar la imagen ISO de Windows XP y crear una unidad USB de instalación con Rufus. Si ya culminaste con paso, podrás avanzar al siguiente para que conozcas como hacer que tu computadora inicie desde la unidad de instalación USB.

Paso 2. Configura el orden de arranque en el BIOS

Generalmente al encender o reiniciar tu computadora, la misma inicia el sistema operativo desde la unidad de arranque pre configurada. Por ende, aunque tengas la unidad de arranque USB conectada en un puerto, la misma no iniciará automáticamente.

Es por esto que, el siguiente paso a seguir es configurar la secuencia de arranque o Boot del BIOS. Para tener una idea el BIOS es un sistema de instrucciones almacenadas en la tarjeta madre de tu computadora. Mediante este sistema podrás acceder a las configuraciones de inicio de tu PC.

Ahora bien, para configurar la secuencia de arranque en el BIOS tendrás que primeramente reiniciar tu computadora. De inmediato, verás una pantalla de presentación de tu equipo, justamente en ese momento presiona en tu teclado la tecla para entrar en el BIOS.

En la pantalla de inicio, normalmente se indica cuál es la tecla a seleccionar para entrar al menú del BIOS. Dependiendo de la marca de tu tarjeta madre la tecla para entrar en el BIOS puede ser “F1”, “F2”, “F8”, “F10” o “F11”.

Luego entrarás en el sistema del BIOS, con la tecla de la flecha hacia la derecha ubícate en la pestaña “Boot” o “Configuración”. Inmediatamente aparecerán las opciones de configuración y con la tecla de la flecha hacia abajo eliges “Hard Drive”.

Después, te aparecerá la opción “Boot Primary” la cual debes elegir para que se despliegue el menú con la secuencia de arranque. En la secuencia de arranque selecciona “Boot opción 1” para que se desplieguen las unidades disponibles y eliges la opción “USB”.

Para que estos cambios surtan efecto tendrás que elegir la pestaña “Save & Exit” y elegir la opción “Guardar y salir”. Al hacer esto se reiniciará tu PC e iniciará mediante la USB.

Paso 3. Instalación de Windows XP

En este paso lo primero que aparecerá es la pantalla azul que le informa al usuario que se están copiando los archivos necesarios para la instalación. Luego, se te presentarán varias opciones y seleccionas la tecla “Enter” para que comience la instalación de este sistema operativo de Microsoft.

En la siguiente pantalla, verás el acuerdo de licencia que tendrás que aceptar para lograr instalar este programa. Pulsa la tecla “F8” para aceptar el acuerdo.

Seguidamente, verás la partición del disco duro en donde se instalará Windows XP si deseas instalarlo en esa partición presiona “Enter”. Por el contrario, si deseas hacer una nueva partición presiona la tecla “C”. En la siguiente pantalla coloca el tamaño en caracteres numéricos de la nueva partición y selecciona “Enter”. Ahora colócate con la tecla de las fechas sobre la nueva partición y presiona nuevamente “Enter”.

Posteriormente, tendrás que volver a presionar la tecla “Enter” para que se formatee la partición y comenzará a reiniciarse el equipo. Cuando se haya reiniciado, comenzará el asistente de instalación de Windows XP. Sigue las instrucciones sencillas que te dará este asistente y en pocos minutos tendrás este sistema operativo instalado en tu PC.

Al finalizar la instalación de este programa y estés dentro del escritorio de Windows, procede a extraer tu memoria USB. Por último, reinicia tu computadora y entra nuevamente en el BIOS para volver a colocar el arranque del sistema en Boot Primary “Disco C”.

Cómo aprendiste hoy, cómo instalar Windows XP desde USB es muy fácil y podrás lograrlo tú mismo sin necesidad de llevar tu PC al servicio técnico. Si te encantó este post y lograste instalar correctamente este sistema operativo esperamos que comiences a seguir a Nivel-Digital.com el mejor blog de informática.