Error “Este dispositivo no se puede iniciar. (Código 10)” ¿Cómo reparar?

Si has llegado a este post es muy probable que te has encontrado con el error “Este dispositivo no se puede iniciar. (Código10)”. Esto ya no es razón para preocuparte porque aquí te explicaremos como poder solucionarlo.

Conocerás la razón por la que sucede y algunas técnicas prácticas, desde las más sencillas hasta la más avanzada, para eliminarlo. Así que no dejes de leerlo y sigue aprendiendo aquí en nivel-digital.com.

Cómo reparar el código 10 en Windows

Para que aprendas a reparar este tipo de error en Windows es vital que sepas primeramente de que se trata. Estamos hablando de una notificación sobre el mal funcionamiento de un Hardware instalado en tu computadora.

Cuando hablamos de hardware nos referimos específicamente a cualquier dispositivo que sea conectado a tu equipo mediante USB. También puede abarcar a los dispositivos de audio incorporados en la tarjeta madre o dispositivos en puertos PCI.

Podrá percatarse del mal funcionamiento de un mouse, teclado, impresora, sonido u otro, mediante las notificaciones de la barra de tareas. Confirmar que este error corresponde al identificado por Microsoft como código 10, lo podrá hacer mediante el administrador de dispositivos.

Para hacer esto bastará con seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic derecho en el “Inicio” de Windows y seleccionar “Administrador de dispositivos”.
  • Aparecerá una ventana con la lista de los dispositivos en funcionamiento del sistema, ubica el que tenga un signo de exclamación en amarillo. Selecciónalo y haz clic derecho sobre él.
  • Haz clic en propiedades y abrirá otra ventana indicando un campo nombrado “Estado del dispositivo”.
  • Es allí donde mostrará el mensaje: “Este dispositivo no se puede iniciar. (Código 10)”

Ahora que ya sabes identificar el mensaje de error código 10 y la razón por la que aparece, es momento de que sepas como eliminarlo. Algo importante a destacar es que este aparece por un mal funcionamiento del software o controlador del dispositivo en cuestión.

La razón de esto puede ser por fallas en el mismo software o directamente con el hardware del dispositivo. Para identificar de donde proviene la falla exactamente presta atención a los siguientes pasos.

Paso 1: Reinicia tu ordenador

Para detectar fallas en tu ordenador lo primero que tienes que hacer es empezar a descartar soluciones rápidas y sencillas. Este es así porque no querrás dedicar un espacio de tu tiempo en investigaciones complejas y luego conseguir que la solución era algo fácil.

Por eso lo primero que queremos recomendar para buscar solución a este error de código 10 es reiniciar tu pc. Muchas veces por la dinámica del funcionamiento y operación del Windows este tipo de errores tienden a desaparecer con un simple reinicio.

Así que, luego de que apliques este paso básico y sencillo, ingresa al administrador de dispositivos y chequea si sigue apareciendo el error. Si el error persiste entonces es momento de continuar con la aplicación de un paso más avanzado.

Paso 2: Abre el solucionador de problemas de Windows 10

Este es un paso totalmente automatizado de parte de Windows, es decir, simplemente tendrás que ejecutar esta herramienta y esperar el resultado del proceso. Quizás no te resuelva el problema, pero debes intentar esta valiosa opción, ya que también es rápida y sencilla.

Para acceder al solucionador de problemas de Windows es necesario que lo hagas por medio de símbolo de sistema. No te preocupes por eso, ya que será algo sencillo siguiendo estos pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del mouse sobre el botón “Inicio” (teclas Inicio + x) de la barra de tareas.
  • Selecciona “Windows PowerShell”.
  • Se abrirá la ventana de símbolo de sistema, en ella deberás pegar lo siguiente:
    • exe -id DeviceDiagnostic
  • Te abrirá la ventana de “Hardware y Dispositivos” seleccionas “Siguiente” y de forma automática Windows buscará la solución del problema.

Espera que arroje los resultados, si ha conseguido la razón del error, simplemente aplica las correcciones necesarias que indique. De lo contrario, si no arroja a algún resultado, entonces tendrás que seguir con el paso número 3.

Paso 3: Abre el administrador de dispositivos

Anteriormente te explicamos cómo acudir al administrador de dispositivos para conseguir cuál es el código de error que tiene el hardware con la falla. Ahora, aquí mismo, debes verificar cada uno de los dispositivos para verificar cuál está funcionando inadecuadamente. Windows de forma automática extiende la sección en donde se halla el dispositivo con error.

Es momento de que tomes una acción muy sencilla para determinar si el error se desaparece. Una vez que tengas ubicado es el dispositivo que no está funcionando procede a desconectar el mismo del pc y espera unos minutos. Pasado el tiempo procede nuevamente a conectarlo y observa nuevamente el administrador de dispositivo, específicamente donde mostraba el error.

Si el signo de exclamación desaparece, entonces el error ha sido eliminado, de lo contrario tendrás que tomar otra acción un poco más avanzada. Lo que corresponde a hacer es eliminar o actualizar el controlador.

Actualiza el controlador del dispositivo

Cuando aparece el código de error 10 hay una alta probabilidad de que el controlador se encuentre averiado o requiera actualizarlo. Para esto es necesario que, en el mismo Administrador de dispositivos, lo ubiques y sigas los siguientes pasos:

  • Haz clic derecho sobre el dispositivo con el error.
  • Haz clic en “Actualizar controlador”.
  • Primeramente, prueba con la opción “Buscar controladores automáticamente”. Selecciónala y espera que Windows busque la actualización del controlador.
  • Si no funciona entonces prueba la según opción “Examinar mi pc en busca de controladores”. Para esto, previamente tendrás que descargar un controlador actualizado de la página del fabricante del dispositivo. Luego guárdalo en una carpeta de tu disco duro.
  • Luego de que selecciones la opción antes mencionada y tengas el controlador descargado, ubica la carpeta en donde hayas realizado la descarga. Para esto tendrás que dar clic en “Examinar”.
  • Luego de esto, muy probablemente el error de código habrá sido eliminado.

Paso 4: Conecta el dispositivo a otro puerto USB

Si después de realizado estos primeros 3 pasos el problema persiste, cambia tu dispositivo de puerto USB. Pudiera suceder que el puerto en donde tienes conectado el mismo esté defectuoso, si es así la comunicación con el sistema de Windows dará errores.

Esto también es valedero si posees un concentrador de USB en donde tengas conectado varios dispositivos. Muchas veces este tipo de herramientas tienden a dar algunos problemas de comunicación con el sistema, dependiendo de la calidad, la marca y el modelo.

Por eso es vital que te cerciores de donde lo tienes conectado para que también descartes esta posible causa.

Paso 5: Revisa algunos valores del Registro de Windows

Para aplicar este paso tendrás que tener mucho cuidado, ya que podrías causar un problema mayor en el sistema operativo de Windows. Este paso es avanzado, aquí tendrás que acceder al registro para evaluar si hay algún valor que cause problemas en la comunicación entre el hardware y el sistema. Para ello tendrás que hacer lo siguiente:

  • Presiona las teclas Inicio + R, inmediatamente abrirá la ventana “Ejecutar”. En ella deberás copiar la palabra “Regedit”.
  • En el panel de navegación ubicado en la parte lateral derecha ubica lo siguiente:
    • Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class
  • Al abrir esta última carpeta conseguirás una larga lista que corresponde a unos Identificadores únicos globales (GUID). Esto no es más que cada uno de los distintos tipos de hardware que posee el sistema. Lo que tienes que hacer es ubicar el que corresponde al dispositivo que presenta el error, de la siguiente forma:
    • Regresa al administrador de dispositivos y selecciona el que se encuentra con el error.
    • Haz clic derecho y selecciona “Propiedades”.
    • En la ventana que se abre, selecciona la pestaña “Detalles”.
    • En el campo “Propiedad” selecciona “Guid de tipo de bus”.
    • Abajo aparece un valor y ese es el que vas a ubicar en el registro.
  • Selecciona ahora el GUID que has conseguido en el administrador de dispositivos.
  • En la parte derecha aparece el contenido de este registro, la idea sería buscar los elementos UppersFilters y LowerFilters. Debes dar clic derecho sobre ambos y seleccionar la opción eliminar.
  • Si estos dos elementos no aparecen en este registro, entonces este paso no te serviría para la solución del problema.

En resumen, este paso se basa en eliminar del registro UppersFilters y LowerFilters del registro de Windows. Al hacerlo, reinicia el sistema y verifica que el dispositivo esté funcionando correctamente.

Paso 6: Utiliza el dispositivo en otro ordenador

Si aún después de dar todos estos pasos el erro Código 10 sigue apareciendo lo que queda es retirarlo y probarlo en otra computadora. Esto te ayudará a terminar de comprobar de que la falla proviene del dispositivo y no del ordenador.

Paso 7: Reinicia el sistema operativo de Windows

Llegar a este paso significa que ya has probado todas las opciones para solventar el problema, incluso has confirmado que el hardware funciona perfectamente. Lo que te queda por hacer es hacer una restauración del sistema operativo del Windows. Esto podría eliminar cualquier detalle que tenga el sistema que impida el buen funcionamiento.

Si el problema tiene bastante tiempo en tu computadora, lo mejor es que hagas un formateo completo del sistema. Luego de esto instala desde cero, de esta manera estarías resolviendo totalmente el problema.

Si sigues con detalle los 7 pasos que acabamos de explicar conseguirás eliminar el error “Este dispositivo no se puede iniciar. (Código10)”. Sigue leyendo los temas de nuestro blog para que aprendas de muchos detalles más a nivel digital.