Aplicaciones para comparar dos carpetas en Windows

Si necesitas comparar carpetas Windows 10, debes saber que están disponibles varias aplicaciones que te ayudarán con este procedimiento. Cuando se realiza una copia de alguna carpeta es fundamental comprobar que todos los archivos se copiaron adecuadamente.

Esta verificación se puede realizar manualmente viendo archivo por archivo y comparándolos con la carpeta de origen. Sin embargo, hacerlo manualmente resulta un poco incómodo y gasta mucho tiempo. También, requiere una gran concentración para no olvidar cada archivo que estás verificando y comparando en cada carpeta.

Es por esto que, existen una infinidad de aplicaciones que se utilizan para la verificación y comprobación de archivos de forma automática. En este artículo encontrarás una gran selección de programas que podrás usar para comparar carpetas Windows 10.

Game Update Maker

Es una aplicación que se encarga de comparar y actualizar carpetas en Windows para corroborar su contenido. Principalmente Game Update Maker realiza un escaneo de directorio y realiza las actualizaciones correspondientes. Esta función es muy útil cuando copias el contenido de una carpeta en otra y quieres estar seguro de que todos los archivos fueron copiados.

Para utilizar Game Update Maker solo deberás descargarla del sitio web oficial que es completamente gratis. Otra ventaja que tiene este programa es que no hace falta instalarlo en tu PC para usarlo. Ya que, con solo abrir el archivo descargado se inicia la aplicación y podrás usarla.

Gracias a esto, no solo ahorrarás tiempo en los procesos de instalación, sino que también mantendrás tu equipo intacto sin modificaciones de software. Igualmente, podrás guardar a Game Update Maker en una memoria USB y usarlo en cualquier computadora en la cual desees comparar carpetas en Windows.

En cuanto a su diseño, esta aplicación cuenta con una pequeña interfaz fácil de operar para que puedas comparar dos carpetas velozmente. Para comenzar a utilizar Game Update Maker sigue los pasos que encontrarás aquí:

  1. Abre el archivo descargado Game Update Maker
  2. Selecciona el primer botón “Directorio antiguo desactualizado” y en la ventana que se abrirá dale clic a la primera carpeta que deseas comparar.
  3. Seguidamente, elige el segundo botón “Nuevo directorio” para que se abra el explorador de archivos y selecciona la siguiente carpeta que deseas comparar.
  4. Luego, selecciona el botón  «Directorio de destino» en donde se guardarán los resultados de la comparación de carpetas.
  5. Por último, marca la casilla “Hash (CR32) y presiona el botón “Finish”.

Acto seguido comenzará la comparación de carpetas y al finalizar podrás abrir el nuevo archivo para verificar su contenido.

KDiff3

KDiff3 es un programa informático de diferenciación y difusión de datos, el cual cuenta con características muy interesantes para comparar carpetas Windows 10. Las características más sobresalientes que posee esta aplicación son:

  • Muestra las divergencias líneas por líneas de cada carpeta comparada.
  • Cuenta con la función de combinación automatizada.
  • Tiene un editor integrado para solucionar cualquier conflicto de fusión de datos.
  • Detecta automáticamente cualquier archivo diferente por medio de marca de orden de Bytes.
  • Acepta Unicode, UTF-8, KIO en KDE y otros códigos.
  • Alineación manual de líneas.
  • Combinación automática del historial de control de versiones.
  • Como está creado mediante código abierto, esta aplicación es completamente gratuita y muy segura.

Cómo puedes ver, son muchas las características que hacen de este programa uno de los mejores verificadores de datos. Si deseas descarga este programa tendrás entrar en la página web oficial de KDiff3 e iniciar la descarga.

Cuando se haya descargado la aplicación dale doble clic al archivo .exe y sigue las instrucciones del instalador. Una vez instalado solo deberás seguir las siguientes instrucciones para comparar carpetas Windows 10:

  1. Primeramente, dale doble clic al icono KDiff3 que se encuentra en el escritorio.
  2. Una vez abierto el programa, selecciona el botón “Folder.” Que aparece al final de la línea denominada “A” (Base). Se abrirá el explorador de archivos y elegirás la primera carpeta a comparar.
  3. Dale clic al botón “Folder.” Ubicado al final de la línea denominada “B” y en la ventana que se abrirá selecciona la segunda carpeta a comparar.
  4. Luego, selecciona el modo de comparación en el menú desplegable, si deseas puedes dejarlo como aparece.
  5. Después, dale clic al botón “OK” para que inicie el proceso de comparación de carpetas.

Finalmente, aparecerá un informe con la información y archivos que poseen las dos carpetas.

Checksum Compare

Esta aplicación ofrece a sus usuarios una forma simple de comparar carpetas y archivos mediante algoritmos hash. Gracias a esto, siempre realiza comparaciones de archivos de forma precisa sin margen de error. Asimismo, es compatible con cualquier versión de Windows y posee un tamaño pequeño.

Checksum Compare tiene una versión de instalación con una interfaz intuitiva que cualquier usuario puede maniobrar. También, posee una versión portable para llevarlo contigo y comparar carpetas en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo.

Para descargar este programa entra en el sitio de Internet Checksum Compare, selecciona la versión que deseas y dale clic a descargar. Ten presente que esta aplicación es completamente gratuita sin importar que versión que elijas.

Si eliges la versión de instalación con la interfaz intuitiva solo debes abrir el archivo descargado para que comience a instalarse Checksum Compare. Por el contrario, si descarga la versión portable solo debes abrirla para comenzar a usarla.

Para utilizar esta aplicación solo sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Checksum Compare.
  2. Seguidamente, en el lado izquierdo de la aplicación elige la primera carpeta a comparar.
  3. Luego, en el lado derecho, selecciona la segunda carpeta que quieres comparar.
  4. Ahora, en la barra superior de utilidad, marca el tipo de comparación que deseas realizar.
  5. Finalmente, dale clic al botón “Comparar todo” para que se inicie la comparación de carpetas.

Cuando finalice la comparación se resaltarán de color amarillo los archivos que sean idénticos en ambas carpetas. Al contrario, si existen archivos diferentes que no se encuentran en alguna de las dos carpetas se resaltarán de color verde.

Si te fue útil este artículo sobre comparar carpetas en Windows 10 y lograste realizar este procedimiento comienza a seguir nuestro blog. Ten presente que, en Nivel-Digital.com siempre encontrarás los mejores temas de Windows.