Como convertir letras en números

Los procedimientos de conversión de datos juegan un papel importante en los procesos de integración. Uno de los procedimientos de los cuales se conoce poco y es de los menos publicitados es el de convertir letras en números.

No por ser poco publicitado este procedimiento de conversión es menos importante, pues constituye la base de los sistemas digitales. Te invitamos a considerar este artículo, en él podrás conocer en que consiste este proceso de conversión y cuáles son sus aplicaciones.

¿Para qué convertir letras a números?

Convertir letras a números, aunque parece un poco extraño es algo que ocurre con mucha regularidad. Este tipo de conversión suele ser utilizado para enviar mensajes cifrados, también en hojas de cálculo como Excel. No obstante, su gran utilidad tiene lugar en los sistemas de información digital, donde las palabras tienen que ser convertidas a números binarios.

La conversión de letras a números lleva mucho tiempo siendo utilizada, ya que permite crear mensajes cifrados. Esta práctica sigue siendo utilizada en la actualidad y para ello se han creado diversos sistemas de codificación. Estos te permiten generar varios tipos de clave, así como enviar mensajes que resultan difícil de decodificar.

Otra situación donde se requiere realizar esta conversión es cuando se trabaja con Excel. Suele ocurrir que algunas celdas son utilizadas para procesar números, pero no son declarados como campos numéricos. Esto trae como consecuencia que Excel interprete el contenido de estas celdas como texto, por lo que no te permite realizar cálculos numéricos.

Ante esta situación debes ejecutar procedimientos contemplados en Excel para convertir ese texto en el correspondiente valor numérico. Solo después de realizar esta conversión es que podrás realizar los cálculos numéricos.

Una tercera situación y esta viene a ser el uso más importante de este tipo de conversión, tiene lugar en los sistemas digitales de información. Las palabras antes de viajar a través de dispositivos electrónicos como tu computadora o teléfono deben ser transformadas a números binarios.

Las palabras son codificadas en números binarios para que puedan ser procesados por circuitos digitales que solo admiten dos valores: encendido y apagado. El sistema binario que posee solo dos dígitos 0 y 1, permite asociar 0 con apagado 1 con encendido. Transformándose esta relación en la base de la conversión digital para los sistemas digitales.

Realiza la conversión

Estos son los tres usos posibles que se la ha dado a la conversión de letras a números, como vemos no son de poca importancia. Procederemos a considerar algunos de ellos por separado, enfocando la atención en el aspecto práctico.

Una vez determinada la utilidad de la conversión en cada caso, se considerará la manera de darle aplicación. Esto puede ser mediante detallar un procedimiento o dirigiendo la atención a alguna aplicación que utilice y este tipo de procesos.

Convertir letras a números en Excel

Una situación que suele presentarse con frecuencia es que celdas declaradas como tipo texto sean utilizadas para registrar números. Cuando esto sucede Excel ve cada elemento de la cifra como un carácter y no como un dígito. Por esta razón no puede realizar cálculos con estos registros.

Te darás cuenta de que esto te está ocurriendo al fijarte en la alineación de las cifras. Recuerda que las cantidades se alinean de derecha a izquierda, mientras que los textos son alineados de izquierda a derecha. Si observas números alineados de izquierda a derecha entonces tienes que realizar la conversión para realizar cálculos con ellos.

Para corregir esta situación puedes utilizar la conversión mediante comprobación de errores. Este es el procedimiento que debes seguir:

  • Selecciona el grupo de celdas que deseas convertir.
  • Haz clic en el icono con el signo de exclamación que está junto al número.
  • En la ventana emergente selecciona “Convertir a número”.

Esta es una manera de realizar la conversión de letras a números de la información contenida en una o varias celdas de Excel. Existe otro procedimiento el cual también te lo vamos a detallar.

  • Selecciona la columna completa o las celdas de una misma columna que deseas convertir a números.
  • En la parte superior derecha ubícate en la pestaña “Datos”.
  • Seguidamente debes seleccionar “Texto en Columnas”.
  • Aparecerá una ventana emergente, en ella debes pulsar el botón “Finalizar”.
  • Presiona las teclas “Ctrl” y “1” de manera simultánea y luego procede a elegir el formato numérico que deseas.

Convierte las letras a números binarios

Como mencionamos anteriormente, los sistemas digitales no procesan caracteres, lo que procesan son números binarios. Mediante cálculos, a cada letra se le asigna un valor correspondiente en números binarios.

Es así como cada palabra es transformada en una cadena ordenada de ceros y uno. Estas cadenas de números binarios son transformadas mediante algoritmos a otros sistemas numéricos como el octal y el hexadecimal.

Existen aplicaciones que te permiten realizar estas conversiones emulando los procedimientos que realizan los sistemas digitales. Entre ellas se encuentran Binario traductor convertidor que te permite compartir mensajes en código binario.

Con esta aplicación a medida que escribes el mensaje podrás ver su equivalente en números binarios. Si deseas realizar la conversión de números binarios a texto lo conseguirás solo con un toque. Existen otros traductores de texto a números binarios, a los cuales puedes acceder en línea desde tu navegador habitual.

Hemos mencionado solo algunas de las aplicaciones de la conversión de letras en números, pero es bueno resaltar la de mayor peso. Esta es la relacionada con los sistemas digitales de información, ya que sin esta conversión resultaría imposible su funcionamiento. Lo que haría inviable el funcionamiento de internet y no existiría la transmisión de archivos en formato multimedia.

Resulta muy interesante las aplicaciones de la conversión de letras a números y nos agrada brindarte este tipo de contenidos. La invitación es a que sigas en contacto con nosotros al continuar visitando nuestro blog.