Cómo desproteger un archivo de Excel

Actualmente Excel es uno de los programas más utilizados de Microsoft Windows en todo el mundo. Cabe destacar que, su utilidad es diversa, siendo una de sus opciones fundamentales proteger los datos de las hojas de cálculo. Así pues, la encriptación de Excel puede prevenir eficientemente el acceso y modificación arbitraria de datos esenciales. Sin embargo, si olvida o pierde su contraseña, luego no podrá leer el Excel. Frente a este problema, existen variadas soluciones.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos las diversas alternativas de cómo desproteger un archivo de Excel, para que así puedas leer tus hojas de Excel en cualquier momento.

Procedimiento para desproteger un archivo de Excel desde la PC

Si está interesado en comprender cómo desproteger un archivo de Excel desde la PC, presta atención a los siguientes pasos:

  • El primer paso que debe seguir es abrir Excel en su PC.

  • Ahora desde la ventana principal del software en la pantalla, abra el documento en el que desea trabajar haciendo clic en el elemento “Abrir” y luego seleccione el archivo.
  • A continuación, verá una ventana especial en la pantalla donde se le pedirá que ingrese la contraseña establecida que utilizó para proteger el archivo. Ingrese la “Contraseña” y presione el botón “Aceptar”, pero si olvido la contraseña no se preocupe.
  • Después de abrir el documento, haga clic en el menú “Archivos” ubicado en la parte superior izquierda de la ventana de Excel.
  • Luego seleccione el elemento “Información” en el lado izquierdo de la pantalla del programa.
  • Ahora haga clic en el botón “Proteger el libro de trabajo” que encontrarás a la derecha.
  • Posteriormente seleccione la redacción “Cifrar con contraseña” desde el menú que se abre.
  • En la ventana adicional que se abrirá, elimine la contraseña utilizada para proteger el documento en el campo “Contraseña”.
  • Ahora haga clic en el botón “Aceptar”, para confirmar los cambios realizados.
  • Finalmente, guarde el archivo nuevamente con la modificación realizada haciendo clic “Guardar”.

Procedimiento para desproteger un archivo de Excel utilizando la App de Excel para Android e iOS

Si no dispones de una PC y te gustaría entender cómo abrir las hojas de cálculo protegidas con contraseña utilizando la App de Excel para Android e iOS, presta atención a las siguientes instrucciones:

  • Primero que nada, tome su teléfono inteligente o tableta y desbloquéelo.

  • Luego vaya a la pantalla de inicio y seleccione el icono de la App de Excel.
  • A continuación, abra el archivo que le interesa, tocando el elemento “Abrir” ubicado en la parte inferior de la pantalla. Para ello seleccione la posición donde se almacena el documento y toque el nombre del archivo.
  • Después de completar los pasos anteriores, se abrirá una pantalla donde se le pedirá que ingrese la contraseña utilizada para proteger el documento.
  • Finalmente, proceda y escriba los datos en el campo apropiado, para posteriormente tocar el botón de “Aceptar” y listo. En este punto usted podrá ingresar, leer y modificar el archivo si desea.

En cuanto a la eliminación de la contraseña requerida para acceder al documento (si ya la tiene), te comentamos que, desafortunadamente, Excel para dispositivos móviles no ofrece esta función hasta el momento.

Procedimiento para desproteger un archivo de Excel en línea

Si no tienes Excel instalado en tu PC, puedes abrir hojas de cálculo protegidas con contraseña a través del navegador, usando Sheets, el servicio web equivalente de Google. En este caso, deberás tener en cuenta que el documento no se puede modificar, sino que solo se muestra.

Además, Microsoft también ofrece una versión web de Excel. Pero esto, desafortunadamente, no admite la apertura de archivos protegidos con contraseña. A continuación, te indicaremos los pasos a seguir para desproteger un archivo de Excel en línea. Entonces:

  • Inicie el navegador web de tu preferencia y dirígete a la página de inicio de Google Drive. Este es el servicio de almacenamiento en la nube de dicha empresa.
  • Luego inicie sesión con su cuenta de Google (si es necesario).
  • A continuación, arrastre el archivo Excel protegido por contraseña que desea abrir a la ventana del navegador. Si ya lo ha subido en línea, selecciónelo de la lista de archivos en “Google Drive”.
  • Después de hacer esto, verá aparecer un cuadro donde se le pedirá que escriba la contraseña utilizada para proteger el documento.
  • Luego ingrese la clave para acceder al archivo en el campo provisto.
  • Finalmente haga clic en el botón “Intro” y finalmente podrá ver la hoja de cálculo.

En cuanto a la posibilidad de desactivar la solicitud de ingreso de contraseña para abrir un archivo de Excel, no es posible usar Sheets de cálculo de Google, ya que, como se comentó anteriormente, el servicio solo permite la visualización de documentos.

Programas utilizados para desproteger archivos de Excel

Si necesita desproteger un archivo de Excel cuya contraseña no puede recordar, puede usar algunos programas, con los cuales es posible poder identificar la clave de acceso a una hoja de cálculo incluso si se ha perdido. A continuación, te mencionaremos los más destacados, estos son:

VBA Script para Windows

Tenga en cuenta que el script funciona única y exclusivamente en documentos creados con Office 2010 y versiones anteriores. Entonces:

  • Primero abra el archivo Excel de su interés normalmente. Para ello use la combinación de teclas Alt + F11 en el teclado de la computadora.

  • Luego haga doble clic en el icono de hoja de cálculo en la barra lateral izquierda y luego pegue el siguiente script.

Sub PasswordBreaker()

‘Breaks worksheet password protection.

A. Dim i As Integer, j As Integer, k As Integer

B. Dim l As Integer, m As Integer, n As Integer

C. Dim i1 As Integer, i2 As Integer, i3 As Integer

D. Dim i4 As Integer, i5 As Integer, i6 As Integer

On Error Resume Next

A. For i = 65 To 66: For j = 65 To 66: For k = 65 To 66

B. For l = 65 To 66: For m = 65 To 66: For i1 = 65 To 66

C. For i2 = 65 To 66: For i3 = 65 To 66: For i4 = 65 To 66

D. For i5 = 65 To 66: For i6 = 65 To 66: For n = 32 To 126

ActiveSheet.Unprotect Chr(i) & Chr(j) & Chr(k) & _

Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) & _

Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)

If ActiveSheet.ProtectContents = False Then

MsgBox “One usable password is ” & Chr(i) & Chr(j) & _

Chr(k) & Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & _

Chr(i3) & Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)

Exit Sub

End If

Next: Next: Next: Next: Next: Next

Next: Next: Next: Next: Next: Next

End Sub

  • Finalmente, haga clic en el botón “Play” y espere a que aparezca el mensaje de confirmación al desbloquear el documento, que podrá modificar como mejor le parezca.

Asistente de recuperación de contraseña de Word y Excel para Windows

Otra herramienta que puede usar para desproteger un archivo de Excel es el Asistente gratuito de recuperación de contraseña de Word y Excel. Este es un software, gratuito y solo para sistemas operativos Windows, gracias a lo cual es posible encontrar la contraseña utilizada para preservar la apertura de las hojas de Excel.

Sin embargo, no puede recuperar contraseñas de más de 8 caracteres y que permite intervenir solo en hojas de cálculo hechas con ediciones de Office anteriores a 2007. A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para utilizarlo correctamente. Entonces:

  • Para descargar el programa a su computadora, vaya a su sitio web oficial.
  • Realice clic en el enlace “Descargue gratis el asistente de recuperación de contraseña de Word y Excel”.
  • Cuando finalice la descarga, extraiga de la carpeta el Archivo ZIP
  • Inicie el archivo .exe presente en él y, en la ventana que se le muestra en el escritorio, haga clic en el botón “Sí”.
  • Luego, haga clic en el botón “Siguiente” y marque la casilla al lado del artículo “Acepto el acuerdo”.
  • Ahora haga clic nuevamente en el botón “Siguiente” y finalice la configuración haciendo clic en los botones “Instalar” y “Acabado”.
  • Posteriormente haga clic en el botón “Siguiente” y luego en el botón “Navegar”, para seleccionar el archivo de Excel para desbloquear.
  • Haga clic nuevamente en el botón “Siguiente” e inicia el procedimiento de identificación de contraseña presionando el botón “Ir”.
  • Finalmente, cuando se encuentra la contraseña se mostrará en una ventana adicional y listo.

Si está seguro del hecho de que la contraseña del archivo de Excel con respecto al cual desea actuar está compuesta de palabras de significado en inglés, también puede intentar localizarla en la sección de “Seleccionar enfoque del programa”.

Passware Excel Key para Windows

Si necesita trabajar en archivos Excel creados con versiones posteriores a 2007 de Office te recomendamos el software Passware Excel Key. Aunque es pago puedes descargar una versión de prueba gratuita con la que puede encontrar las tres primeras letras de las contraseñas. A continuación, te explicaremos el procedimiento a seguir para su uso correcto, entonces:

  • Para descargar el programa en su computadora, vaya a su sitio web y haga clic en el botón “Descargar demo gratuita”.

  • Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón “Siguiente”.
  • Luego marque la casilla al lado del artículo “Acepto los términos del Acuerdo de licencia” y haga clic en los botones “Siguiente > Instalar > Sí > Acabado”, para finalizar la configuración.
  • Ahora que ve la ventana principal del software, haga clic en el botón “Buscar archivo”.
  • Ahora seleccione el archivo de Excel que le interesa intervenir.
  • A continuación, haga clic en los botones apropiados para definir si desea usar la configuración predeterminada para la identificación de contraseña (Usar configuraciones predefinidas) o si comienza el procedimiento guiado para elegir la opción de “Ejecutar asistente”.
  • Finalmente, espera a que se complete el proceso de identificación de contraseña y listo. Si se encuentra la contraseña, se le mostrará un aviso en la pantalla con la operación realizada satisfactoriamente.

En conclusión, esperamos que toda esta información relacionada con las diversas alternativas de cómo desproteger un archivo de Excel, te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.