¿Cómo saber a quién pertenece un auto en Argentina a través de su patente?

En la actualidad, es imprescindible para diversos tipos de trámites automotrices conocer al propietario de un automóvil. Así, en caso de alguna compra y venta del vehículo, se puede descartar si el vehículo es solicitado por las autoridades por su titular incurrir en algún delito o si el automóvil ha sido modificado ilegalmente, entre otros casos.

Sin embargo, hoy en día, el constante avance tecnológico en Argentina permite obtener diversos beneficios y entre ellos, se encuentra el hecho de poder conocer al titular de un auto a través de su patente. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos cómo podrás conocer fácilmente la titularidad de un auto a través de la patente, abarcado así sus aspectos más resaltantes.

¿Cómo puedes saber el nombre de quién está conduciendo un auto?

Existen múltiples opciones gratuitas que te permitirán conocer el titular de quien está conduciendo un auto. Debido a que las leyes en Argentina y en casi todos los países del mundo constituyen como requisito obligatorio el registro de matriculación (patente) de todo automóvil que circule libremente.

A continuación, te explicaremos los diversos métodos que podrás utilizar para conocer al titular de un auto. Estos son:

Mediante la plataforma online del Registro Automotor

Utilizando este sitio web podrás conocer al titular de un auto en Argentina a través de su patente. Además, podrás constatar dicha información en tan solo unos pocos minutos debido a su interfaz fácil y amigable disponible para realizar dicho trámite.

En este caso, en la página web del Registro Automotor se deberá introducir el número de matrícula o patente. Esto permitirá que el sistema automáticamente creé un recibo para su impresión, en el cual, podrá encontrar suficiente información sobre el propietario del auto o vehículo en cuestión.

Cabe destacar que generalmente en los portales en línea de las empresas de alquiler de automóviles y registros similares de cada provincia, se puede conocer el nombre del propietario del automóvil cuando se les solicita el formulario del pago de responsabilidades fiscales.

Recuerda que basándote en el número de matrícula o la patente del vehículo, conocerás e identificaras múltiples informaciones sobre el dueño y el auto. Así pues, podrás disponer de la siguiente información:

  • El nombre del propietario.
  • La dirección del propietario del vehículo.
  • Su número de identificación o también conocido como DNI.
  • El número de la matrícula del vehículo.
  • La marca del auto, el color, el tipo de carrocería, el tipo de combustible que utiliza, el modelo y mucha más información sobre el vehículo.
  • El año de fabricación y el número de identificación del vehículo.

Utilizando la plataforma web de Autodatos

Mediante esta sencilla plataforma podrás conocer de quién es un auto a partir de su número de patente, de manera rápida, segura y confidencial a un bajo costo.

Por lo tanto, si necesitas saber cómo averiguar de quien es un auto por el número de patente, esta página web representa una gran alternativa para ti. Ya que a partir de la chapa patente del auto podrás conocer:

  • Nombre y apellido de su titular.
  • DNI o CUIL/CUIT del titular.
  • Dirección actual del titular.

Recuerda que este informe generado automáticamente por el sistema te será útil en casos de accidentes de tránsito, choques, problemas con otro conductor, compra de autos usados, entre otros.

Mediante el uso de la plataforma DNRPA

A través de la plataforma web de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), podrás consultar la propiedad de un auto a un costo muy bajo. A continuación te indicaremos los pasos a seguir:

  • Primero que nada deberás contar con un dispositivo electrónico (PC, laptop, Tablet o teléfono inteligente) con una conexión estable a internet.
  • Luego, desde cualquier navegador web deberás ingresar a la página oficial de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

  • A continuación, en las casillas pertinentes deberás cargar los datos solicitados CUIT/CUIL. Ten en cuenta que si nunca has cargado antes ningún tipo de información en el sistema, este les solicitará sus datos completos. Recuerda ingresar tu email y un número de teléfono para las notificaciones cuando el trámite esté listo.

  • Ahora en la siguiente pantalla nos preguntará el dominio, la patente a buscar.

  • En este punto el sistema automáticamente podrá generar una información parcial, así el usuario podrá verificar que sea el auto que estaban buscando. Luego, al confirmar dicha información selecciona el icono de “Continuar”.
  • En la siguiente sección se le permitirá al usuario solicitante elegir qué tipo de informes desea. En este caso seleccionar el ítem con el nombre de “Informe de Estado de Dominio”.

  • Finalmente, se les desplegará una sección indicándole cuánto costará el trámite y cómo podrá pagarlo. Lo cual podrá hacer online o directamente en el registro automotor indicado.

Como información adicional, para saber dónde está radicado el vehículo podrás utilizar el ícono “Radicación por patente“. Aquí obtendrás en qué registro automotor está radicado por si quisieras realizar las consultas presencialmente.

Por medio de un Informe Histórico

Otro método sencillo y eficiente de saber quién es un auto en Argentina es contar con un Informe Histórico sobre el dominio del vehículo. Esta vía es sencilla y rápida, por lo cual, constituye una excelente opción.

Recuerda que este procedimiento es completamente gratis, el cual, podrás realizar a través del portal web del Sistema Integral de Trámites Electrónicos del DNRPA o a través de sus oficinas presencialmente. Cabe destacar que puede llevarse a cabo en cualquier día u horario, sin embargo, está dirigido a todos los ciudadanos mayores de edad que estén interesados en obtener información sobre un vehículo en Argentina.

Además, este procedimiento se puede utilizar cuando se quiere comprar un coche usado, para obtener toda la información sobre los propietarios que ha tenido desde su primera matriculación. Por lo tanto, para empezar a solicitar el informe histórico, deberás disponer de los siguientes documentos que te mencionaremos a continuación:

  • DNI para los residentes argentinos.
  • Pasaporte, Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad para personas extranjeras que residan en el país.
  • Datos de identificación del vehículo.

¿Qué es el DNRPA?

Como te indicamos anteriormente el DNRPA no es más que la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). En otras palabras, es el organismo de Argentina encargado de la inscripción y demás trámites referentes a la propiedad de un automotor dentro del país.

Su primer registro fue creado en 1958, bajo el Decreto de Ley No. 6582, y desde entonces ha funcionado como el ente que regula los distintos trámites de los vehículos en el país. Así pues, el decreto se divide en los siguientes títulos:

  • A. El título N.- 1, en el cual se habla de los vehículos y todas las transferencias de los mismos.
  • B. El título N.- 2, que referencia a los registros, su funcionamiento y competencias, trámites y aranceles de embargos, inscripciones, transferencias, entre otros.
  • C.El título N.- 3, que explica los datos que ha de contener el título del automotor. Entre los mismos se encuentran las cédulas de este y todo lo referente a su pérdida, robo o destrucción.
  • D. El título N.- 4, en donde se trata la identificación de los automotores.
  • E. El título N.- 5, que contiene las disposiciones generales referentes a los vehículos.
  • F. El título N.- 6, que consta de las disposiciones penales correspondientes a los vehículos.
  • G. El título N.- 7, que incluye las disposiciones complementarias de cada caso posible.

Funciones de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA)

A continuación, te nombraremos las principales funciones de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Estas son:

  • La verificación física de cualquier automotor. Dicha revisión se hace para asegurar que el número de motor, chasis y el tipo de vehículo vayan de acuerdo a lo indicado en su documentación para identificarlo. Se realiza por medio de los peritos de policía de Argentina.

  • Las declaraciones juradas por compras de vehículos 0 kilómetros usados. Estas son referentes al origen del dinero que se utilizó para comprar los vehículos estipulados.
  • Los registros seccionales donde han sido radicados los automotores.
  • Los registros en donde se planea radicar un automotor (ya sea un cambio o una nueva inscripción).
  • La inscripción inicial de un vehículo en el registro automotor nacional.
  • La transferencia del dominio de una moto, un automotor o una maquinaria de cualquier tipo. Esto comprende las sucesiones, ventas y donaciones.
  • Los certificados CETA de autos usados. Los mismos consisten de documentación que especifica, entre otras cosas, el precio que se pagó por un vehículo usado.
  • Las cédulas azul o rosa del vehículo.
  • La asignación de RPA y RPM para cada vehículo. Ambas son codificaciones de identificación, cada una compuesta por tres letras y seis números que sirven como numeración del chasis o motor de un auto (en el primer caso) o de la moto (para el segundo caso).
  • El trámite de la denuncia de robo o hurto de un automotor inscrito. La denuncia se debe hacer en el registro después de haberla presentado a la policía nacional.

  • La denuncia de venta. El mismo debe ser hecha por el titular del vehículo una vez se desee realizar la transferencia del mismo del actual titular a un comprador.

Recomendaciones para averiguar el titular de un auto por patente

A continuación, se te presentarán una serie de recomendaciones a la hora de que requieras averiguar el titular de un auto por medio de su patente. Estas son:

  • Se le aconseja en lo posible mantener actualizados los documentos y formalidades de su auto.
  • Por medio de la alternativa de la página web de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), podrá editar su informe en línea, manteniéndola siempre actualizada.
  • Resulta fundamental que conozca los datos de su vehículo y las condiciones de propiedad si necesita comenzar un procedimiento o un proceso relativo al vehículo.

¿Cuánto tiempo demora averiguar el titular de un auto por patente?

En la mayoría de los casos es solo cuestión de horas para que puedas tenerlo disponible en tu correo electrónico. Por ende, es un proceso rápido, seguro y totalmente sencillo, el cual, podrás realizarlo desde la comodidad de tu casa.

Finalmente, esperamos que toda esta información basada en cómo podrías conocer fácilmente la titularidad de un auto a través de su patente, te sea de gran ayuda, permitiéndote disfrutar de estas excelentes herramientas. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.