Todo lo que necesitas saber del Formulario CETA

Si usted posee algún automotor en Argentina y desee traspasarlo a otra persona, será necesario disponer de ciertos documentos. Por lo tanto, será necesario que obtenga su Certificado de Transferencia para los Automotores o formulario CETA.

Todas las personas naturales, las sucesiones indivisas o personas jurídicas, del país, se encuentran obligadas a solicitar el CETA al efectuar la transferencia de automotores. Pero te has preguntado ¿Qué es el formulario CETA? A continuación, te explicaremos todo lo que debes de conocer acerca de este importante documento.

¿Qué es el formulario CETA?

El formulario CETA automotor, es uno de los documentos que funde como requisito indispensable para poder transferir un automotor o moto vehículo usado en la Argentina. Este documento, cumple con todas las normativas legales de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP para manejar información sobre la compra venta de vehículos. Los cuales abarcan los bienes muebles registrables en este país.

¿Qué se necesita para poder realizar el Formulario CETA?

La persona que desea realizar el trámite del Formulario CETA deberá disponer de:

  • Contar con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) de todos sus poseedores con sus respectivos porcentajes de propiedad (de ser el caso).
  • Datos de Dominio / Patente, en caso de que el vehículo a transferir tenga más de un dueño.

  • Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) de la o las personas que vayan a adquirir el bien mueble con los respectivos porcentajes.

¿CUIT y CUIL son códigos diferentes?

Si son códigos diferentes, CUIT significa Código Único de Identificación Tributaria, mientras que CUIL significa Clave Única de Identificación Laboral. Sin embargo, lo que sucede con estos códigos, es que cuando se trata de una Persona Física estos números coinciden.

Ahora bien, cuando se trata de una persona jurídica, es decir, una empresa u organización, el CUIT es un número único para la misma y esta no posee CUIL.

¿Qué es la Clave Fiscal?

La Clave Fiscal no es más que la contraseña obtenida en las dependencias de AFIP para poder realizar trámites y obtener servicios de manera online desde el sitio oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Esta clave es siempre alfanumérica y puede ser modificada las veces que necesite. Cabe destacar que es muy importante no olvidarla, porque si esto sucede y la recupera de manera online, pierde niveles de seguridad.

Si esto sucede varios trámites quedarán inhabilitados para realizarlos online. Por lo tanto, deberá dirigirse a la oficina más cercana para realizar un blanqueo de Clave.

¿Cómo obtener el Certificado CETA de forma gratuita?

Cabe destacar que existen diversas maneras en las que se puede obtener el Certificado CETA de forma gratuita. A continuación, te enunciaremos cada uno de los métodos de trámite de dicho documento.

A.   Solicitud vía internet. Si usted no posee su clave fiscal:

A continuación, te explicaremos paso a paso como obtener tu formulario CETA si no posees tu Clave Fiscal, entonces:

  • Primero que nada deberás contar con un dispositivo electrónico (PC, laptop, Tablet o teléfono inteligente) con una conexión estable a internet.
  • Luego, desde el navegador web de tu preferencia deberás ingresar al sitio web del AFIP. 

  • Una vez en la página principal dirígete al final de la página y aquí podrás ingresar al servicio seleccionando el ícono de “CETA sin clave fiscal”.

  • Ahora, ingresa el dominio (patente) en los campos pertinentes para tal fin y luego selecciona el ícono de confirmación.

  • Luego, completa y verifica los datos del vehículo y posteriormente dale clic en “Continuar”.
  • Procede a ingresar la CUIT/CUIL/CDI de la persona que transfiere el auto.
  • Presiona sobre el ícono con el nombre de “Agregar Titular”.
  • Completa según el porcentaje de titularidad que tienes sobre el vehículo y el porcentaje por el cual vendes y presiona el ícono de “Continuar”.
  • Procede agregar los datos de quien compra el vehículo, colocando el CUIT/CUIL/CDI y presiona el ícono “Agregar Adquiriente”.
  • Ahora indica el porcentaje de afiliación comercial y procede a guardarlo y de ser necesario podrás agregar otro adquirente.

Posteriormente, recibirás un resumen de la operación del trámite al correo electrónico que hayas indicado previamente. De esta manera no tendrás que imprimir nada como una constancia.

A.   Solicitud vía internet. Si usted posee su clave fiscal:

A continuación, te explicaremos paso a paso como obtener tu formulario CETA si posees tu Clave Fiscal, entonces:

  • Igual que en el caso anterior primero deberás contar con un dispositivo electrónico (PC, laptop, Tablet o teléfono inteligente) con una conexión estable a internet.
  • Luego, desde el navegador web de tu preferencia deberás ingresar al sitio web del AFIP. 

  • Ingresa con tu Clave Fiscal al servicio de “Transferencia de Bienes Muebles Registrables”.
  • Luego, ingresa a la opción “Certificado de Transferencia Automotor (CETA)”.
  • Ahora seleccionar la opción denominada “Emisión de Certificado”.
  • Completa los datos requeridos por el sistema y luego presiona el botón “Aceptar”.
  • Ahora procede a completar los datos de la transferencia y realiza clic en el ícono “Aceptar”.
  • En este punto, el sistema te desplegará en pantalla los datos que figurarán en el Certificado de Transferencia de Automotores. De ser correctos los datos visualizados, presiona el botón “Aceptar”.
  • A continuación, tendrás ya la opción de imprimir el formulario CETA de AFIP. A su vez, se te indicará el número de certificado de dicho documento.

Cabe destacar que deberás conservar este número, ya que será ingresado en “Observaciones” al completar el formulario 08 de Transferencia Automotor. También podrás descargar el formulario CETA en pdf y conservar una copia. Además, si llegas a confundirte o bien la operación se cae, el formulario realizado lo podrás anular.

A.   Solicitud vía telefónica.

Para emitirlo a través de esta vía, deberás contactar por vía telefónica al operador del Centro de Información Telefónica al número de contacto 0800-999-2347. Donde primero que nada se realizará una autenticación previa de todos los datos que pudiesen requerirse del propietario de un automotor. Luego se te informará todo lo que sea respectivo para la elaboración de tu Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).

¿Cuántas copias del formulario CETA debo imprimir?

Deberás imprimir dos copias, las cuales deben estar firmadas por ambas partes, por lo tanto:

  • Se debe emitir una copia firmada para el adquirente, que no es más que el comprador o compradores si serán condóminos. Esto es con la finalidad de presentar dicho documento al momento de iniciar la transferencia.

  • A su vez, el vendedor o vendedores, deben conservar también una copia firmada por el o los compradores. Para poder así cumplir con la información de venta del bien registrable, ante la AFIP.

¿Cuánto cuesta solicitar el certificado o formulario CETA?

Obtener el formulario CETA es totalmente gratuito. Lo puede hacer usted mismo tal como lo indicamos en los pasos anteriores, sin ningún costo en la AFIP sea online o  vía telefónica. Si lo prefiere, o no se siente seguro de realizarlo, puede contratar algún servicio externo para tramitarlo.

¿A partir de que monto se debe emitir el certificado o formulario CETA?

La normativa vigente de AFIP establece que será obligatorio tramitar el CETA cuando el valor del automotor o moto vehículo sea igual o mayor a los $100.000 (cien mil pesos). Este  valor surge de la tabla de valores establecida y actualizada por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor DNRPA. Dicho monto pudiera variar en el futuro, si así lo considera el organismo competente.

¿A quién aplica las condiciones de solicitud del formulario CETA?

Quedan obligados a informar la transferencia de automotores y moto vehículos, cuando se den concurrentemente las siguientes condiciones en todas sus categorías:

  • Automóvil.
  • Camión.
  • Camioneta.
  • Rural.
  • Jeeps.
  • Furgón de reparto.
  • Ómnibus.
  • Micro Ómnibus y colectivo.
  • Remolque o acoplado, aun cuando no estuvieran carrozados.

¿Quiénes están exentos de presentar el Formulario CETA?

Según la normativa vigente, quedan exceptuados de informar la transferencia de automotores y moto-vehículos, los siguientes sujetos:

  • El Estado Nacional, los Estados Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Las misiones diplomáticas acreditadas ante el Estado Nacional, los agentes consulares y representantes oficiales de países extranjeros.
  • Las instituciones religiosas comprendidas en Artículo 20, inciso e, de la Ley de Impuesto a las Ganancias (1997 y sus modificaciones).
  • La mencionada excepción también tendrá validez en los casos de transferencias de vehículos efectuadas mediante de remates, sentencias o resoluciones judiciales (cualquiera sea el sujeto).

¿Qué base legal sustenta la solicitud del Formulario CETA?

Este proceso de solicitud del formulario CETA está respaldado por la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos Número 2729 del 17 de diciembre de 2009. En esta figuran todas las normas de transferencia de bienes automotores usados y radicados dentro y fuera del territorio realizados por ciudadanos argentinos.

¿Cuál es la utilidad del Certificado de Transferencia para los Automotores CETA?

El Formulario CETA tiene su utilidad en el registro, permitiendo contemplar y validar el acto de la compra y venta de un automotor. De esta forma se puede conocer con mayor facilidad si la venta se realizó de una manera adecuada.

Finalmente, esperamos que toda esta información basada en el Formulario CETA, te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.